Historia del Establecimiento

Cuenta la historia que corría el año 1970, cuando un grupo de padres interesaron al Profesor Félix Pesce Scarso, por entonces director de la Escuela Nacional de Comercio de Rivadavia y a un vecino de Medrano, el Ingeniero Miguel Real (padre); para que les acompañasen en la gestión de conseguir una escuela secundaria para el Distrito.
La falta de frecuencias de colectivos hacia la ciudad cabecera del departamento motivó ésta iniciativa que fue tejiendo sus hilos lentamente.
El Ministro de Cultura y Educación de la Nación mediante la resolución Nº 688, del año 1972, dispuso la creación de la Escuela Nacional de Comercio de Medrano. Lo que en un principio pretendió ser, una nueva “filial” de la Escuela de Comercio de Rivadavia, por intención de su entonces director, se transforma en “nueva” escuela.
Aquella tarde de mayo del `72, el patio de la escuela “Isaac Melchor Chavarría”, donde inició sus actividades, se colmó de blancos guardapolvos y azules blazers. La Comercial de Rivadavia estaba completa para adherirse al nacimiento de su hermana medranina.
Don Félix Pesce Scarso izó la Enseña Nacional con una emoción que contenía lágrimas. Era la luz inicial que le daba a una zona rural la posibilidad de ver a sus hijos educarse en la tierra propia. Dos primeros años y un segundo, con 22, 23 y 11 alumnos respectivamente fueron quienes recorrieron su patio y aulas en aquel comienzo.
En aquel acto inaugural, estuvieron presentes la Directora Lidia Blanca Riveros, Secretario Manuel Fernández, Profesores: Ramón Mauad, Mercedes Sánchez, César Blanco, José Ramón Herrera, Bernardo Aguilera, Estela Ortiz, Leila Amira Made, Ana Ester Ferreyra, Marta Eugenia Arrizo, José Del Río, Ruth Mila, Beatriz Elena Díaz, Víctor Celi Aguilar, Salvador Renna, Nidya Gladys Monfort, Marta Sampano, Alejandro Esteban Tackaas, Raúl Gómez Leyton, Oscar Frontini, Susana Ramella de Lefferies y Elvira Dolores Funes; considerados todos ellos como los docentes pioneros. También estuvieron presentes los abanderados y escoltas de las delegaciones escolares presentes, vecinos y los nuevos alumnos del establecimiento.
Durante el transcurso de dicho acto, hizo uso de la palabra la Profesora Nélida María Cattarossi Arana, quién expresó la satisfacción e importancia que tiene la resolución del Ministro de Cultura y Educación de la Nación; para la comunidad de Medrano, al crear un establecimiento educacional secundario para la zona con tan alto índice de población y escolaridad y comprobar así mismo el incondicional apoyo de la municipalidad del departamento y vecinos del distrito y población aledañas. Además destacó que:

“(…) por su disposición y por el de la jefa del Area Dos, dependiente de la Dirección Nacional, profesora Adriana Sessni de Elizande, se hace un deber en informar, especialmente la magnífica labor cumplida y la brillante actuación que le ocupo al director de la Escuela Nacional de Comercio de Rivadavia, profesor Félix Pesce Scarso, a quien le pertenece la presentación y concreción de tan magnífica iniciativa, gracias a su quehacer constante y dedicación plena e incondicional a la tarea docente, como así también a sus sustanciosos y magníficos informes, elevados a la Dirección de Administración Nacional de Enseñanza Media y Superior , durante los años 1970 y 1971 y a los trámites personales que hizo con posterioridad ante las distintas autoridades nacionales y provinciales; fueron factores primordiales que han hecho posible vivir hoy esta realidad, cual es la creación e inauguración de este nuevo establecimiento educativo, de nivel secundario, ungido en el común acuerdo de la comunidad que ubica a esta nueva casa de estudios. En síntesis, esta magnífica escuela nació por el esfuerzo, dedicación y acción ejemplificadora del señor Félix Pesce Scarso”. (Diario Mendoza, miércoles 10 de mayo de 1972)

Cuando el establecimiento pasó a la provincia, en 1992, se incorporó la Modalidad de Bachiller con Orientación Docente, con la intención de dar respuestas a la demanda de la comunidad.